EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Estimadas familias,
Esperamos que vuestras hijas e hijos hayan vuelto contentos y satisfechos del viaje a Londres y sobre todo, que la experiencia les haya servido para enriquecerse en todos los aspectos. Este ha sido desde el principio nuestro deseo.
Una vez terminada la actividad “Viaje a Londres” nos toca hacer una valoración de la misma. Esta evaluación es importante ya que es intención del instituto y del departamento de inglés continuar esta actividad, al menos hasta que las consecuencias del BREXIT nos lo impidan. Esta reflexión junto con vuestras aportaciones y las de los alumnos nos permitirán  mejorar la actividad. 
Para que la evaluación sea completa, os vamos a pedir que respondáis un cuestionario que nos servirá para conocer vuestra percepción del viaje. Podéis hacer el cuestionario con vuestros hijos/as y podéis poner nombre o no (no hay ninguna pregunta comprometida). Si os parece incluir alguna otra cosa, o escribir una opinión con otro formato, podéis hacerlo. Lo que interesa es ver en qué se podría mejorar.
A modo de resumen os adjuntamos en esta comunicación una pequeña memoria de la actividad.

PROGRAMA. 
Básicamente hemos realizado casi todas las actividades previstas. Hubo algunos cambios sobre la marcha, en especial en lo referente a las comidas.

16 de junio, jueves.  
Viaje.  Pasamos la frontera sin problema. Traslado  Londres en tren Stanstead Express, utilizamos este medio por primera vez y resultó un gran acierto en comodidad y ahorro de tiempo.  Alojamiento sin problemas. Aun tuvimos tiempo para salir un ratito.
17 de junio, viernes.
Tour por el centro monumental y picnic cerca del río. British Museum por la  tarde.  Descanso y dinner en los alrededores del albergue.  Paseo nocturno por Saint Paul and South Bank.
18 de junio sábado.
Science Museum y Natural History Museum. Lunch en South Kensington. Paseo por el cementerio de Brompton y visita al estadio de fútbol del Chelsea (por fuera). Descanso y “Chinese dinner” en China Town.  Paseo nocturno por el Soho.
19 de junio,  domingo
King Cross anden 9 ¾.  Mercadillo de Brick Lane y comida. Museo de Londres. Albergue y descanso para algunos, otros beatlemaniacos a Abbey Road a hacernos fotos en el paso de cebra. Descanso y cena en un libanés cercano albergue.
20 de junio lunes
Día lluvioso que nos obligó a invertir nuestras visitas. Por la mañana National Gallery a cubierto y cuando ya despejó visita a Greenwich y  Observatorio – lunch FISH&CHIPS – Regreso en barco hasta Tower Bridge.
21 de junio martes
Vuelta - Paseo Regents Park- Canal -  Candem town - Oxford/Regents St. para hacer compras por  libre Vuelta al hostel y maleta.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos que se perseguían con la actividad son de dos tipos, académicos y de crecimiento personal. En cuanto a los académicos, los alumnos han tenido la oportunidad de practicar su inglés en situaciones reales  de comunicación (compras, restaurantes, pedir información, etc…) también han tenido conocimiento de primera mano de aspectos relevantes de la cultura británica, han visitado museos en los que han podido apreciar el inmenso y variado legado cultural que custodian.  En cuanto a los objetivos menos académicos, creo que la mayor parte de los participantes en la actividad han reforzado sus hábitos de autonomía y responsabilidad se han adaptado perfectamente a una situación en la que los intereses individuales no siempre han coincidido con los del grupo. También se ha observado en algunos alumnos una evolución en la desenvoltura con la que manejaban las situaciones a lo largo del viaje.
Es cierto que salvo algunas excepciones, este grupo ha sido menos autónomo  que otros, que a veces he tenido la sensación de ser un guía turístico. Me hubiera gustado contar con mayor colaboración e implicación de los alumnos.


COMPORTAMIENTO.
El comportamiento de los alumnos ha sido muy bueno en todas las actividades programadas. El grupo ha demostrado un alto grado de madurez e incluso en situaciones adversas (cansancio,  mal tiempo, esperas, etc.) han sabido estar a la altura de las circunstancias. En el albergue el comportamiento ha sido igualmente bueno. No hay que reseñar ninguna falta que requiriese más que alguna reconducción leve.  El grado de compañerismo ha sido en general alto y puedo decir que todos los alumnos estaban pendientes de sus compañeros lo que nos ha facilitado enormemente las cosas. Estamos muy satisfechos con el grupo y sin duda su actitud ha determinado el éxito de la actividad. 

PUNTUALIDAD.
No todos los alumnos han observado una exquisita puntualidad británica, hecho este que a veces nos ha traído algún problemilla. Algunos alumnos llegaban tarde con excesiva frecuencia haciendo esperar al grupo. En otras ocasiones, olvidos o despistes nos han causado leves molestias. Aunque en general, todo ha ido bien.

ALOJAMIENTO.
Desde nuestro punto de vista, el alojamiento ha sido adecuado, El albergue estaba limpio y en la habitación de los alumnos había suficiente espacio. Las literas tenían una cortinilla que proporcionaba cierta intimidad. El punto más débil han sido los baños, que aunque cerca del cuarto eran escasos. El alojamiento de los profesores nos ha permitía usar la habitación para planificar, decidir cambios y mantener el blog actualizado.

COMIDAS.
Como norma general, para las comidas se dio “tiempo libre” en zonas en las que proliferaban los establecimientos para comer.  Las comidas comunes en general fueron bien acogidas y dieron la oportunidad de probar cosas nuevas; siempre había algún alumno que no salía plenamente satisfecho, pero son gajes del oficio, nunca se puede dar gusto a todos.




Comentarios